domingo, 15 de abril de 2012

¿Para qué sirve la gramática?

Este es un extracto del libro de Muriel Barbery "La elegancia del erizo"

«Pero la gramática, ¿para qué sirve?», le ha preguntado Achille. «Deberías saberlo», le ha contestado doña Me-pagan-para-que-os-lo-enseñe. «Pues no», ha replicado Achille con sinceridad, por una vez, «nadie se ha tomado nunca la molestia de explicárnoslo». La profesora ha dejado escapar un largo suspiro, en plan «encima tengo que tragarme estas preguntas estúpidas», y ha respondido: «Sirve para hablar bien y escribir bien.» Entonces he creído que me iba a dar un infarto. Nunca había oído tamaña ineptitud. Y con esto no quiero decir que no sea verdad, digo que es una ineptitud como una casa. Decir a unos adolescentes que ya saben leer y escribir que la gramática sirve para eso, es como decirle a alguien que se tiene que leer una historia de los cuartos de baño a través de los siglos para saber hacer bien pis y caca. ¡No tiene sentido! Si todavía nos hubiera demostrado, con ejemplos, que hay que saber ciertas cosas sobre la lengua para utilizarla bien, entonces bueno, por qué no, puede ser una base para empezar. Por ejemplo, que saber conjugar un verbo en todos los tiempos te evita cometer errores gordos que te avergüenzan delante de todo el mundo en una cena mundana («Hubiera veído esa película que comentáis, si no me habrían aconsejado antes que no lo haciese.») O que, para escribir como es debido una invitación para unirse a una pequeña orgía en el castillo de Versalles, conocer las reglas de concordancia entre sujeto y verbo puede resultar muy útil. De esta manera uno se ahorra torpezas como ésta: «Querido amigo, si esa gente que usted y yo conocemos quisieran venir a Versalles esta noche, me complacería mucho recibirlas. La Marquesa de Grand-Fernet.» Pero si la señora Magra [la profesora de lengua] se cree que la gramática sólo sirve para eso... De niños hemos sabido conjugar un verbo antes de saber siquiera que se trataba de un verbo. Y, si bien el saber puede ayudar, no creo sin embargo que sea algo decisivo. Yo en cambio creo que la gramática es una vía de acceso a la belleza. Cuando hablas, lees o escribes, sabes muy bien si has hecho una frase bonita, o si estás leyendo una. Eres capaz de reconocer una expresión elegante o un buen estilo. Pero cuando se estudia gramática, se accede a otra dimensión de la belleza de la lengua. Hacer gramática es observar las entrañas de la lengua, ver cómo está hecha por dentro, verla desnuda, por así decirlo. Y eso es lo maravilloso, porque te dices: «Pero ¡qué bonita es por dentro, qué bien formada!», «¡Qué sólida, qué ingeniosa, qué rica, qué sutil!». Para mí, sólo saber que hay varias naturalezas de palabras y que hay que conocerlas para poder utilizarlas y para conocer sus posibles compatibilidades, hace que me sienta como en éxtasis. Me parece, por ejemplo, que no hay nada más bello que la idea básica de la lengua, a saber: que hay nombres y verbos. Sabiendo esto, es como si ya te hubieran enunciado la esencia de todo. Es maravilloso, ¿no? Hay nombres, verbos... Para acceder a toda esta belleza de la lengua que la gramática desvela, ¿quizá también haya que ponerse en un estado de consciencia especial? A mí me da la sensación de que puedo hacerlo sin esfuerzo. Creo que fue cuando tenía dos años, al oír hablar a los adultos, cuando comprendí, esa vez y ya para siempre, cómo está hecha la lengua. Las lecciones de gramática para mí siempre han sido meras síntesis a posteriori o, como mucho, precisiones terminológicas. ¿Se puede enseñar a los niños a hablar bien y a escribir bien estudiando gramática si no han tenido esta iluminación que tuve yo? Misterio.
Y, camino de mi casa, me he dicho: desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua

34 comentarios:

Jorge Vicente García dijo...

Me parece bien lo que piensa, pero yo pensaba en otra cosa parecida, la gramática sirve para saber que tipo de palabras o frases debemos usar para que suene correctamente, hablemos y escribamos adecuadamente.

Daniel García Holguera Número 4 Tercero A dijo...

Totalmente de acuerdo.
La mayoría de cosas que nos enseñan nos sirven para algo y la lengua para muchísimo en la comunicación y en conversaciones,mensajes,cartas,etc.
Y que algunos profesores no sepan contestar a preguntas tan sencillas pues no se para que son profesores.
Lo del pis y la caca me ha hecho gracia jajaj.

Juan Luis Nº9 3ºA dijo...

Gramática sin difícil hablar es.

Jorge Blanco dijo...

No me parece una pregunta estúpida, alomejor tenía dudas de lo que era , y sí , me parece un buen texto.

Stán. dijo...

Opino igual que Jorge. Hay distintas formas de explicarpara qué sirve la gramática.

Bea dijo...

Ya había leído este libro, y me encantan muchas partes de él debido a como la niña lo expresa, yo creo que aun siendo superdotados o no, todos deberíamos pensar igual que hace ella con las sintaxis, sirve para mucho más que para lo que la profesora le contesta y la niña da en el clavo con su pensamiento.

elena garcia sanchez dijo...

Elena Garcia Sanchez

Yo opino que nunca había oído hablar también de la gramática, la verdad que ahora la entiendo como una dimensión a la que quiero entrar y descubrirla...

Ana Alvarez dijo...

Estoy de acuerdo con la chica y me parece una forma muy original de definir la gramática explicado de manera que cualquiera lo podría entender

Ana Alvarez dijo...

Estoy de acuerdo con la chica y me parece una forma muy original de definir la gramática explicado de manera que cualquiera lo podría entender

Alejandro Méndez Santar. 4B dijo...

Me parece muí correcta la definición que en este texto nos da de la gramática, estoy totalmente de acuerdo con las cosas que dice.

David Alonso Sánchez. 4º B dijo...

Me parece un buen texto ya que sin la gramática no nos podríamos comunicar.
La mayoría de cosas que nos enseñan es por algo.

Beatriz Cáceres 3ºB Nº2 dijo...

Yo opino que la niña ha encontrado una forma de ver y entender la gramática muy bonita , que todos deberíamos hacer . Porque la gramática no solo sirve para saber escribir y leer sino que va más allá; gracias a ella podemos conocer nuestra lengua por dentro .

Beatriz Cáceres 3ºB Nº2 dijo...

Yo opino que la niña ha encontrado una forma de ver y entender la gramática muy bonita, que todos deberíamos hacer . Porque la gramática no solo sirve para saber escribir y leer, sino que va más allá ya que gracias a ella podemos conocer mejor a nuestra lengua .

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que la profesora no sabe como explicárselo y acaba escogiendo el camino mas fácil para salir de ese lío que produjo.Me gusta este texto, me parece que es un gran texto
Guillermo Hernández Aceña

Anónimo dijo...

Almudena Rivero Bernáldez

Sinceramente me ha gustado, nunca había visto la finalidad de la gramática de esta manera.Creo que la niña tiene razón y ahora me parece mucho más atractiva la idea de aprender sintáxis.

Anónimo dijo...

Almudena Rivero Bernáldez

Sinceramente me ha gustado, nunca había visto la finalidad de la gramática de esta manera.Creo que la niña tiene razón y ahora me parece mucho más atractiva la idea de aprender sintáxis.

Marta 3ºB dijo...

Yo pienso que es una forma distinta de explicar la gramática, pero que puede resultar muy interesante si se muestra interés por ella.

Anónimo dijo...

Andrés Moreno Domínguez N:12 C:3º A

Comparto en mi plenitud su acertada opinión puesto que un mundo sin gramática hubiese llevado a la especie homo sapiens a volver a trepar a los arboles, mi razón de esto es que un mundo sin gramática ( sin reglas de escritura, sin saber conjugar...) nos hubiera transformado en los animales de los que en su tiempo vivimos, un perro o cualquier otro animal se comunica en una lengua y un contexto diferente pero lo hacen, ellos piensan y razonan aunque no lo veamos y por eso lo único que nos diferencia de animales es saber ordenar una frase correctamente ordenando sus verbos, conjugándolos y demás cosas gramaticales

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
victor cascon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Felipe Sarró Alonso 3ºB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Felipe Sarró Alonso 3ºB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alejandro Hernández Cerezo 3º B Nº 9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Israel Martín Beltrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Natalia Rey Nº14 3ºB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.